20/07/10
Inauguran obras de remodelacion de estacion sud de trenes
El intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, inauguró hoy la obra de remodelación de la Estación Sud de Trenes de esta ciudad bonaerense y anunció la puesta en marcha de un "Tren cultural" que vinculará los fines de semana a esa terminal ferroviaria con la de Ingeniero White.
Breitenstein señaló que la Estación Sud, ubicada en la Avenida Cerri 860, "era el centro de la ciudad por todo el movimiento integrador que implicó el ferrocarril en la Argentina, y obviamente en Bahía Blanca, como cabecera del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y de la región Patagónica".
"Desde hace un tiempo veíamos cómo se deterioraba ese espacio, estructura que no es de jurisdicción municipal y ante esta situación teníamos un gran dilema: o hacernos cargo de ese ámbito y ver cómo podíamos mejorarlo o dejarlo pasar indiferentemente", explicó el funcionario.
Breitenstein afirmó que "la arquitectura que dejaron las décadas de progreso en esta ciudad en materia ferroviaria, había que cuidarlas y de la misma manera que se fue haciendo con otros espacios culturales como la estación Spurr, el Teatro Municipal o el de Cabildo, la decisión fue ponerlos en valor".
En este marco, anunció que está gestionando para la próxima primavera "la puesta en marcha del tren cultural que vincule, al menos los fines de semanas, a la estación Sud con Ingeniero White".
"Tenemos la locomotora, el vagón, que lo estamos reparando y estamos trabajando con las empresas concesionarias del servicio de trenes, para llevarlo adelante", indicó el intendente.
La Puesta en Valor del edificio de la Estación Sud consistió en la recomposición y pintura de la fachada, de la marquesina, la puesta en marcha del reloj y la pintura completa del cerco perimetral, la construcción de las veredas interiores y exteriores.
La obra contempló además la remodelación de la confitería, salones contiguos, cocina y el agregado de dos baños (uno para discapacitados) que incluyeron trabajos de albañilería, instalación eléctrica y de gas, restauración de aberturas, pintura interior, cambio de pisos y restauración del mobiliario existente.
El sector de confitería y salones contiguos estará destinado a las distintas instituciones conocidas de la ciudad, que trabajan en el área cultural.- (Télam)